Entrevista
21/03/2012
La autopista digital como uno de los grandes desafíos del juego formoseño
Fuente: Exclusivo WGM
« ENTREVISTA EXCLUSIVA - (Buenos Aires, Mar del Plata - Seminario: "Gestión Integral en salas de juego") En exclusiva para WGM desde Mar del Plata, el funcionario formoseño Edgar Adrián Pérez señaló, entre otras cosas, la importancia de aplicar la tecnología también hacia el interior del organismo que preside. »

El administrador general del Instituto de Asistencia Social de Formosa, el arquitecto Edgar Adrián Pérez, habló en exclusiva con WGM sobre los nuevos desafíos de la gestión, las expectativas que tienen y los obstáculos a derribar. La entrevista se realizó durante el seminario de Gestión Integral de Salas de Juego, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata.

El instituto como parte del gobierno "Nuestro organismo está integrando una gestión de gobierno del doctor Gildo Isfrán que ha trazado objetivos claros dentro del plan estratégico Formosa 2015 y que ya está avanzando a un nuevo plan, Formosa 2020. Enmarcados en una política hacia el juego y la acción social, hemos iniciado la gestión tomando como parámetro todo lo que se ha hecho, y fijando objetivos para adelante, sin perder de vista los objetivos de modernización, de reorganización administrativa, sobre los roles del organismo. Queremos lograr una mayor generación de recursos para que la política instrumentada de acción social sea más enriquecida", afirmó Pérez.

Para este año, parte de las expectativas tienen que ver con el funcionamiento mismo del organismo que preside. "Hay acciones de las puertas hacia adentro del organismo, que tiene que ver con apoyar la capacitación y formación de personal, la jerarquización de áreas en un sistema más dináminco, modernizar la infraestructura, desde la mejora del edificio como la calidad de trabajo del empleado, para poder dar el salto y marcar mayor presencia en la sociedad", explicó. "Queremos quee se lo asocie plenamente a las acciones del gobierno de la provincia, que no sea una lotería más, porque lo nuestro, a

diferencia de otros organismos del Estado, es un instituto que, si bien es un ente autárquico, debe y ejecuta las políticas del gobierno de la provincia", fundamentó.

Sobre la regulación y el control del juego, Pérez señaló que se quiere afianzar ese rol del Estado, "no como obstáculo para el crecimimento de la actividad, sino como el verdadero poder de policía que debe tener, para que el apostador tenga garantizada la participación plena y transparente en el juego, de forma segura y responsable, y que el privado tenga reglas claras para la explotación también".

"Si vamos en ese camino -afirmó-, sin duda vamos a mejorar la recaudación, la imagen del instituto, la autoestima del empleado, sino que vamos a posicionar al organismo como parte del gobierno en un mejor sitio de la sociedad. El cambio tecnológico que nos plantea el mundo también plantea desafíos hacia adentro para poder crecer en esa dirección".

Obstáculos y desafíos

"Más que obstáculos, son desafíos", dijo el administrador general del Instituto de Asistencia Social de la provincia norteña al referirse a los elementos a sortear para la nueva gestión. "El gobernador ha planteado objetivos muy claros como estratégicos. La autopista digital es uno, que va a lograr mayor conectividad y reducir la brecha que tienen hoy los formoseños para el acceso a las comunicaciones, al tráfico de datos y la información. El objetivo es que la red de fibra óptica nos permita, por ejemplo, que el crecimiento de la tecnología, con libre acceso, no sea restringido al que más tiene".

Para poder ir en la dirección correcta, Pérez explicó que "las herramientas que tiene es el capital humano como base y lo que la sociedad está dispuesta a aportar en capacidad y recursos desde el juego". Para el funcionario es importante "no verlo como una mera explotación, sino como una oportunidad de conciliar, de devolverle a la sociedad en obras, control y protección cuando practica el juego responsable, para que esto sea en beneficio de todos: del apostador, del privado y también de los organismos del gobierno".

Al hablar de desafíos, señaló la necesidad de "tener un personal que esté conforme con la actividad, que quiera lo que está haciendo, que se sienta plenamente identificado con una gestión de gobierno", cuestión que para él va a ayudar, de la mano de la capacitación a poder crecer.

"Queremos que el crecimiento de la actividad lúdica se dé de forma responsable, ordenada, organizada, para poder llegar a tener en toda la provincia una mejor oferta de juego, pero también más controlada de parte del Estado, de la mano de la herramienta que nos da la tecnología, la conectividad", afirmó Pérez.

"También queremos trabajar con otros organismos del Estado para aquello que se ha planeado muy bien desde ALEA, que es el juego responsable, la lucha contra las adicciones. Valernos también de otros organismos para combatir la clandestinidad. Todo aquel que no juega de forma responsable Estado aporta recursos que no vuelven a la sociedad", explicó.

Experiencia previa

Para Pérez, haber formado parte de Defensa al Consumidor de Formosa ha sido gravitante, pero también lo es la convicción e ideología política. "No se trata solamente de ser un funcionario de gobierno comprometido con la gestión. Para mi y mi equipo de trabajo, formar parte de la gestión del gobernador Insfrán es una distinción muy grande", afirmó.

Además, agregó que "formar parte del Área de Defensa al Consumir nos ha dotado de herramientas para actuar en la función pública, como las vinculaciones con otras áreas de gobierno, de otras provincias, con el gobierno nacional. Parte de la experiencia la pudimos aplicar frente al nuevo desafío que tenemos frente al Instituto de Asistencia Social, pero también estamos concientes que las cosas no se hacen solas, se hacen en comunidad, en equipo".

Juego online

Por último, el titular del organismo provincial que regula el juego habló con WGM sobre la tecnología: "El avance de la tecnología es algo que no se puede evitar. Si lo llevamos a la experiencia anterior, en Defensa al Consumidor, la oferta de venta a través de internet ha crecido de manera exponencial. El juego no escapa a esa variable, pero entendemos como Estado que tenemos que estar preparados, capacitados, ver hacia donde va y, ante algún problema, presentar soluciones en conjunto, que es lo que está planteando ALEA muy racionalmente. A partir de allí, también hay que tomar las experiencias que han habido en el resto del mundo".

Para Pérez, el juego online es una actividad que ya se está desarrollando en Argentina, pero "en algunos casos desde la clandestinidad y a la lucha contra el juego clandestino hay que abordarla". Un elemento clave para ello, explicó es poder tener "una legislación adecuada no para obstaculizar, sí para regular la actividad, para que la sociedad tenga también elementos para disernir y defenderse, y darle desde el Estado el ámbito para que lo pueda practicar.

El funcionario formoseño concluyó que "el desafío en Argentina está camino a esto" y subrayó que "cuantas más provincias se involucren, más difícil será que el juego online crezca de forma clandestina y desordenada".

 
 
 
 
Otras Entrevistas