Entrevista
31/08/2012
UIF multa a firmas de juegos de azar por incumplir normas antilavado
« La Unidad de Información Financiera (UIF) sancionó con multas de 10 mil pesos a dos empresas dedicadas a la explotación de juegos de azar y a sus socios gerentes, en calidad de oficiales de cumplimiento, por no haber presentado la documentación estipulada según la Ley 25.246 de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. »

En una supervisión de diciembre de 2010, se constató que las firmas Novo Play SRL y Brothering´s SRL no cumplían con las obligaciones establecidas por la UIF sobre regulación a las

personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar como actividad habitual, señaló un comunicado del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El organismo solicitó informar, en un plazo de diez días, el listado de las sedes donde llevan a cabo la explotación de juegos de azar, y la documentación que respalda el nombramiento del oficial de cumplimiento.

También requirió el listado de procedimientos adoptados para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo, y las constancias de presentación de los Reportes Sistemáticos de Información para Juegos de Azar, desde septiembre de 2009 a noviembre de 2010.

Novo Play SRL y Brothering´s SRL rechazaron la solicitud y desconocieron su responsabilidad de reportar a la UIF esa información, por lo que en abril de 2011 se reiteró el pedido, sin obtener respuesta alguna.

Vencidos los plazos legales para acreditar el cumplimiento de las obligaciones, la Unidad inició acciones sumariales contra las firmas y sus socios gerentes.

Finalmente, ambas firmas asumieron su infracción y el 22 de este mes pagaron una multa de 10 mil pesos cada una y otra de 10 mil pesos por el actuar de sus socios gerentes, con lo cual ya suman cuatro las empresas del sector multadas por la UIF durante agosto. Ahora, el organismo deberá disponer una nueva verificación de cumplimiento para las empresas, a fin de garantizar la correcta observancia de los compromisos legales establecidos por la normativa, concluyó el comunicado.- (Télam)

 
 
 
 
Otras Entrevistas