Entrevista
20/09/2012
Agencia Segura: “Si somos especialistas en el tema es porque supimos escuchar”
Fuente: Exclusivo wgm-la.com
« (Entrevista exclusiva WGM) Se trata de un emprendimiento familiar que se concentra en brindar seguridad a otros emprendimientos familiares, como son muchas veces las agencias de juegos de azar. Cómo comenzaron y porqué hoy son un éxito entre agencieros. »

Mesquita Hermanos es una empresa dedicada a soluciones de seguridad que hace 27 años trabaja en distintas áreas, pero que a través de Agencia Segura se ha especializado en agencias de lotería y quiniela. “El objetivo es buscar la prevención del sector”, afirmó Gustavo Mesquita, socio y gerente de la empresa. En diálogo con WGM, contó la historia del emprendimiento y las ventajas de utilizar un sistema modular blindado a la hora de cuidar el trabajo en la agencia y el negocio familiar, un sistema que hoy protege entre 600 y 700 locales.

Los comienzos

“Hace unos 30 años se empezó a ver una necesidad en el mercado de trabajar con protección blindada. Nosotros empezamos con las necesidades de seguridad domiciliarias, protegiendo puertas de departamentos y casas. Algunos de esos propietarios tenían comercios, entre ellos había agencieros. Al ver que tenían una buena protección en sus casas, quisieron trasladar esa misma protección a su lugar de trabajo”, relató Mesquita.

Para la época, lo relacionado con el desarrollo balístico era costoso. “Los cristales, todo lo que era antibala, era caro. Fue difícil, en un principio, congeniar algún sistema accesible para que lo tengan la mayor cantidad de agentes. Viendo esa necesidad, implementamos buscar un sistema modular, accesible, por eso nos fuimos directamente a las cámaras”, señaló.

Según Mesquita, parte clave del negocio fue escuchar las inquietudes de los clientes: “Gracias a esas conversaciones con ellos aprendimos de las necesidades, los requerimientos y la presencia institucional que tenía que tener el sistema, lo que tenía que contemplarse, como el audio y la figura estética. Así nació el producto Agencia Segura”.

Qué es Agencia Segura

“Básicamente Agencia Segura es un sistema modular con distintos modelos y de muy fácil aplicación. Es una mampara blindada, que en la mayoría de los casos la instalamos delante de la estructura preexistente, sin modificar el mobiliario que ya tiene el agenciero”, explica Mesquita y señala que no hay necesidad de llamar albañiles, electricistas, “ni mover la caja, que algunos no quieren hacerlo por cábala”.

“El beneficio más grande es la tranquilidad, especialmente porque la mayoría de las agencias son empresas familiares”, enfatiza el empresario y señala que “el objetivo es buscar la prevensión del sector. Ya que hay una alta incidencia de robos, queremos bajar los índices al menos en el sector”.

Los primeros sistemas eran más "artesanales". Sin embargo hoy Agencia Segura cuenta con una planta de producción: “estamos instalando un local por día y pudimos lograr este número de instalaciones gracias a tener un sistema económico para que sea accesible y así masivo. La estandarización nos generó el aprovechamiento al máximo de los recursos, de los cristales y de los blindajes. Quisimos presentar algo económico con alta resistencia, para que sea una protección blindada disuasiva”.

A pesar de haber crecido como empresa, no quisieron perder una de las claves de su crecimiento, la atención personalizada. La visita la hacen los titulares de la empresa, Gustavo Mesquita y su hermano. “Nos acercamos y escuchamos, porque siempre hay una historia de vida en cada agencia. Además, es un negocio de muchos años y tienen que tomar la determinación de un cambio. Nosotros queremos que el cambio sea a conciencia y la verdad es que el agenciero termina siempre contento y con una mejora en sus ingresos”. Como explica el empresario, el cliente siente que es una mejora estética y predispone a que el jugador se sienta resguardado.

Botón antipánico

En el último tiempo el botón antipánico ha sido tema de discusión en ámbitos tanto públicos como privados. Según lo definió Mesquita, es una herramienta para sentirse protegido. Sin embargo, también trae una problemática. “Cuando uno toca el botón se puede generar una situación de violencia. Muchos prefieren no tocarlo y dan dinero para que los ladrones se vayan rápido, pero esa situación genera que el flagelo no termine, porque el sujeto que roba una vez quizás vuelva a robar”.

Ante esta problemática, una de las soluciones propuestas por Agencia Segura para el sector es la conjunción del botón antipánico con la protección blindada. “Quién está atrás de la protección blindada, al estar seguro, se torna valiente. Ya no se trata de alguien que aterroriza y un aterrorizado, sino que hay un control sobre la situación que sucede en la agencia. Tiene que haber una Policía rápida, un agente comprometido y una protección blindada”.

Uno de los elementos que complementa esto es la capacitación que desde la empresa se les da a los agencieros sobre cómo reaccionar ante una situación de inseguridad. “En el momento del robo, por ejemplo, explicamos al trabajador que debe irse hacia la parte no visible del local, para que la persona que entró se quede sola. Si ese local además tiene la alarma interna, a la persona no le queda otra que irse. El objetivo es ese, que se vaya”.

La seguridad, entonces, resulta una inversión. Las pautas para tener una agencia hoy son distintas a las de diez años. Y para Mesquita Hermanos la tecnología es clave, pero no es lo único que importa. “Si somos especialistas en el tema es porque supimos escuchar”.

 
 
 
 
Otras Entrevistas