Entrevista
13/10/2015
Julieta Cahe: “este libro se logró con mucho trabajo y en equipo”.
« Con motivo del décimo aniversario del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, de la Lotería de la Provincia, se presentó el “Manual sobre Juego Patológico. Una experiencia en la provincia de Buenos Aires”. La directora del programa se mostró agradecida y satisfecha por todo lo realizado. Fue en exclusiva para WGM.  »

En la tarde del jueves 8 de octubre, en la Casa de la Provincia, ubicada en Callao 237 de C.A.B.A., se realizó el lanzamiento del “Manual sobre Juego Patológico. Una experiencia en la provincia de Buenos Aires”. La Señora Directora del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, Dra. Julieta Cahe, fue quien llevo adelante este proyecto. Allí quedaron plasmados ocho años de trabajo, ya que se comenzó con su elaboración en 2012.

Cabe destacar, que el juego compulsivo es considerado un problema de salud pública. Por lo cual, en septiembre de 2005, comenzó a funcionar este Programa en la provincia de Buenos Aires, mediante un convenio de asistencia técnica entre Lotería de la Provincia y el Ministerio de Salud. El Programa se desarrolla en 10 centros de atención a lo largo del territorio provincial.

La iniciativa la tomó la Dra Julieta Cahe. Así lo señaló “es un libro con una larga historia. Al principio quería llamar la atención de los funcionarios, para que nos dieran una oportunidad. Lo imprimí en hoja oficio, para que parezca un gran expediente, y se lo presenté al presidente y al vicepresidente de la Lotería de la Provincia, Norberto Rodríguez y Néstor Cotignola respectivamente. A partir de ahí, se formalizó el proyecto”. Además, aclaró que “las estadísticas que están plasmadas en el libro fueron centralizadas en La Plata. Cada Coordinador del Centro enviaba los informes de su propio trabajo. Por lo tanto, detrás de lo que ven publicado está, prácticamente, todo el programa”.

Por otro lado, la Señora Directora quiso aclarar que “algo que nos pasó fue que en medio de todo el proceso, una vez que ya teníamos el libro escrito, se efectúo el cambio de diagnóstico sobre la patología. En 2013 se consideró una adicción. En el mundo de la medicina, siempre pasan estas cosas. Está en permanente movimiento y desarrollo, se investiga permanentemente.”

Por último, La Dra. Cahe agradeció a quienes la acompañaron “van a escuchar muchas veces la palabra gracias pero es un compromiso que lo haga. Sin toda la gente que participó, nada hubiese sido posible. En primer lugar, y muy especialmente, al presidente de la Lotería de la Provincia Norberto Rodríguez y al vicepresidente Néstor Cotignola por el apoyo incondicional. A Roberto Valenta, subsecretario de Casas de Provincia por la organización y la paciencia. A cada uno de mis compañeros por el trabajo puesto en este proyecto y la confianza. A todos, muchas gracias”.

 
 
 
 
Otras Entrevistas