Entrevista
27/12/2011
55ª Asamblea Extraordinara de ALEA, Roberto López: “Estamos cerca del desarrollo del juego online en Argentina”
Fuente: Exclusivo wgm-la.com
« (Santa Cruz) En una entrevista exclusiva con WGM, el titular de Lotería Nacional se mostró confiado en el crecimiento en internet de los juegos de azar en el país. Explicó sobre la necesidad de tener un marco regulatorio preciso y describió las claves de su desarrollo. »

El presidente de Lotería Nacional, Roberto López, estimó que la Argentina está “cerca del desarrollo del juego online” y que es necesario “buscar el momento y la oportunidad de crear el marco regulatorio correspondiente”. Estas palabras fueron dichas ante los micrófonos de WGM en el marco de la 55º Asamblea Extraordinaria de la Junta de Representantes Legales de ALEA, este fin de semana pasado en Calafate.

“Estamos a la captura de toda la tecnología disponible y estudiando seriamente cada una de las experiencias en Europa. No es un tema sencillo, porque es interjurisdiccional, tiene sus aristas desde el punto de vista jurídico. Pero creo que cuando Argentina entre en el juego online, todas las jurisdicciones lo van a hacer de una manera ordenada en función de la preparación previa que hemos estado realizando todos estos años, con la participación de nuestra gente en los congresos internacionales”, señaló López tras la mención del reciente encuentro en Río de Janeiro en el que se trató la temática.

España, Italia y Francia son tres de los países que ya han avanzado en este campo. Según el presidente de Lotería Nacional, “Argentina tomará las experiencia internacionales y le pondrá la impronta nacional. Creo que estamos cerca, no quiero dar un plazo concreto, pero cada vez son más los sitios de internet que están apareciendo en el país y, en función de la iniciativa de las distintas jurisdicciones, comenzaremos a participar plenamente en el desarrollo de ese negocio”.

Las provincias y el juego online

En cuanto a las provincias en particular, el funcionario explicó que “cada una es dueña de hacer cualquier emprendimiento online. Algunas ya han empezado, otras están estudiando el tema, y

seguramente las provincias más importantes desde el punto de vista de los consumidores lo harán cuando se sientan seguras de poder controlar los requisitos para fiscalizar el juego online”.

Algunas de las experiencias provinciales que mencionó López fueron la de Misiones, “que ha hecho un desarrollo interesante en el desarrollo de internet, pero con consecuencias colaterales” y la de Tucumán, “que trabaja bien en los pronósticos deportivos con una tarjeta prepaga”. Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza e inclusive Lotería Nacional, en cambio, “están en una etapa de desarrollo”.

Claves del desarrollo

Si bien López consideró como importantes las posibles inversiones tanto nacionales como internacionales para llevar adelante esta novedosa actividad para la industria del entretenimiento nacional, resaltó la fiscalización como elemento clave “para hacer de la actividad algo transparente y proteger a las personas que juegan, que estén seguras que todo el andamiaje atrás es serio”.

Otro de los puntos importantes señalados por el funcionario nacional son el control de la seguridad informática y el control de seguridad de los medios de pago. Respecto al jurídico, afirmó que hay provincias que ya tienen leyes.

Compromiso y capacitación

Una de las formas en que desde las instituciones nacionales se ha demostrado el compromiso con el desarrollo de los juegos online son las capacitaciones. “ALEA ha participado y generado seminarios para capacitar a nuestra gente. El objetivo ha sido que se sumen los puntos de vista de los países que han comenzado con este proceso y que tengamos elementos para ir armando el marco regulatorio. Agregó además que “teniendo el marco de ALEA, todo es posible. La idea es que sea homologado por todas las jurisdicciones”.

El juego hoy

En cuanto a la realidad del juego hoy en la Argentina, para el titular de Lotería Nacional se vio reflejada en los números presentados en la asamblea de Calafate. “Hay un constante crecimiento en función de las mejoras económicas del país, lo que ha hecho que la gente tenga más posibilidades de gastar dinero en recreación, entre otras, en los juegos de azar. Esta es una tendencia que comenzó en 2004, que va a seguir consolidándose en la medida en que el país siga manteniendo las cuentas ordenadas y que la gente gaste en consumos extras, como el tema recreativo”, afirmó confiado López.

 
 
 
 
Otras Entrevistas