Entrevista
07/12/2011
En el desarrollo del juego online “la predisposición del IAFAS es absoluta”
Fuente: Exclusivo WGM-LA
« (Santa Cruz, 55ª Asamblea Extraordinaria de ALEA ) Así lo dijo el gerente general de esa institución desde el Calafate. Entre Ríos es una de las provincias que ya ha avanzado en el campo online de los juegos de azar. »

“El año 2012 va a ser un año clave para definir el desarrollo del juego online en Argentina, pero depende de las decisiones políticas de cada jurisdicción”, afirmó ante los micrófonos de WGM el gerente general del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS), el contador Silvio Vivas. En la 55ª Asamblea Extraordinaria de ALEA, que tuvo lugar hace unos días en Santa Cruz, el funcionario agregó que “la predisposición del IAFAS es absoluta”.

Al ser consultado sobre la actualidad de los juegos de azar online en el país, Vivas explicó que “desde hace muchos años en ALEA se viene trabajando en distintas iniciativas, pero la realidad de hoy es que todavía no se ha llegado a una resolución definitiva en conjunto. Si bien en el marco de la asociación nacional han estado de acuerdo en trabajarlo, hay que ir más allá, porque se necesita tomar una decisión más fuerte”.

“Es una temática que se viene tomando cada vez con mayor seriedad y las decisiones políticas van rumbo a eso. Es una normativa nacional, en la que tienen que estar de acuerdo todas las provincias”, señaló el gerente general. “Aún no ha habido quórum, porque no es una situación fácil. El país tiene un sistema federal, donde están bien delimitadas las jurisdicciones de cada provincia y el poder de policía de cada una. Si bien se han estudiado distintas alternativas tecnológicas, todavía no se ha encontrado la herramienta que permita mantener esos dos aspectos intactos”, explicó.

Además, agregó que “un tema fundamental es proteger al país de la invasión de la páginas de internet y juegos no autorizados por las loterías locales que vienen del exterior y que atentan con la generación de recursos de las loterías”.

Entre Ríos

WGM indagó sobre la posición de la provincia litoraleña en los avances hacia los cambios tecnológicos que se están dando a nivel internacional. Ante esto, Vivas señaló que Entre Ríos es “una de las pocas provincias que ha licitado una plataforma para la captación de apuestas móviles a través de celulares y de internet móvil”, porque, según detalló, desde la institución se detienen en la importancia de lo que el mercado está imponiendo. “Si bien todavía en materia comercial no se ven resultados importantes, creemos que en nuestra provincia tenemos una plataforma para ir desarrollando este tipo de juego”.

“Las expectativas del IAFAS no es ganar el mercado de otras jurisdicciones, sino simplemente tener una modalidad de captación que sea acorde a lo que nos impone el mercado y a lo que las nuevas generaciones vienen demandando”, señaló el funcionario. Para Vivas, una posibilidad es que la aplicación del nuevo tipo de tecnología vaya a reemplazar juegos “que se tornan obsoletos o con poca demanda en el mercado”.

Acuerdo por el juego online

Según el contador Silvio Vivas, para poder llegar a un acuerdo nacional se deben tener en cuenta tres factores: uno, el principal, “respetar a los órganos reguladores”; dos, “que se haga en el marco de las normativas vigentes de cada uno”; y tres, “que forme parte de una temática de juego responsable, para que, si bien a la comunidad se le ofrezca este tipo de juego como una oferta de entretenimiento, tenga los límites y los cuidados que el Estado les deba brindar”.

“Creo que tanto las loterías, como los servicios que forman parte del sector del juego del país, van a poder hacer un trabajo mancomunado para consensuar las medidas a cumplir con esta demanda”, dentro de un marco de “respesto jurisdiccional”. Ante eso, “la predisposición del IAFAS es absoluta”, remarcó Vivas.

 
 
 
 
Otras Entrevistas