Entrevista
20/12/2011
Para Santa Fe, una ley nacional de juego online sería “un acto de madurez de la comunidad política”
Fuente: Exclusivo WGM-LA
« (Santa Cruz - 55ª Asamblea Extraordinara de ALEA) Así lo manifestó a WGM el vicepresidente de la lotería de esa provincia. Además, aseguró que si bien el desarrollo del juego online es una realidad, no será un cambio “de la noche a la mañana”. »

Durante la última Asamblea Extraordinaria de ALEA en Calafate, WGM habló con el vicepresidente de la Lotería de Santa Fe, Alfredo Luis Cecchi, sobre lo que implica para el país la incorporación del juego online en el mercado lúdico nacional. Cecchi también advirtió sobre la necesidad de la incorporación de una ley nacional que lo regule y señaló que su aprobación “sería un acto de madurez de la comunidad política argentina”.

“La gente juega producto de valores o costumbres que se han arraigado de tal manera que forman una cultura lúdica. Del total de los ingresos de Santa Fe, el 85 por ciento son de Quiniela y el 6 por ciento de Quini 6, que es una variedad moderna de la Quiniela. Esa es la realidad lúdica de nuestra provincia, no creo que difiera mucho en el resto del país”, afirmó el funcionario al ser consultado por el panorama nacional en el sector.

Respecto al juego online en particular, señalo que “la ola de cambio que se viene es de cara a los próximos 20 años. Los mercados se van renovando, van ingresando jóvenes que vienen con otras costumbres, con otras visiones. A veces son beneficiarios y otras veces son víctimas de los medios masivos de comunicación, que influyen en la transformación cultural de las diversas generaciones. Pero también esos chicos viven en un hogar en el que los padres juegan a la Quiniela. Entonces, si bien es cierto que hay que prepararse para ese cambio, también es cierto que no va a ser violento, de la mañana a la noche. Va a haber tiempo para que las loterías provinciales vayan adaptando sus estructuras, sus recursos humanos y sus tecnologías para explotar la comercialización online”.

La Lotería de Santa Fe participó del Congreso que Cibelae en Rio de Janeiro, donde se tocó esta cuestión. “Así como hubo exposiciones donde nos convocaron a tener una actividad intensa en avances tecnológicos en el mercado lúdico, tambien hubo gente -y recuerdo un representante de una empresa multinacional que explota en gran parte el mercado lúdico italiano- que advirtió a no enloquecerse, porque el mercado online es hoy el 7 por ciento del total. De manera que no es para despreciarlo, ni para que no nos vayamos armando tecnológica ni humanamente para el cambio, pero lo que se viene no es mañana, serán 10 años, 15 o 20”, expresó el vicepresidente.

Para Cecchi, “Argentina va a tener que asumir un gran desafío, porque así como es cierto que es uno de los pocos casos en el mundo en que cada provincia tiene su lotería estatal, también es cierto que la inmensa mayoría tiene una lotería nacional que cubre el territorio de un país y eso responde a leyes nacionales. Es probable que por las características del juego online, que no respeta frontera alguna, que los argentinos tengamos que asumir el desafío de que sea una ley nacional la que esté pensando en la explotación de las diversas variedades del juego online”.

Según el funcionario, no se trata de “soslayar sentimientos”, sino de una necesidad de abarcar todo el territorio. “No sería violatoria del federalismo. Nos podríamos beneficiar todas las loterías estatales con un paraguas legal e inclusive con la recepción de tecnología y de formación de recursos humanos. En este momento, son las grandes loterías nacionales las que pueden darse algunos lujos y no sucede así con algunas loterías más pequeñas que quedan resagadas. Este es un gran desafío que hay que recibir como país, ponernos los pantalones largos, quitarnos algunos prejuicios de encima”.

“Tenemos que estar dispuestos a debatir este tema”, señaló y agregó que “la clave es una ley de juego lo suficientemente amplia, equilibrada, moderna y ágil, que permita la relación deseada entre la actividad privada y el Estado”.

Desarrollo a la santafesina e influencias externas

“Si tengo que analizar la importancia del desarrollo del juego online pensando en lo que se viene, diría que es muy importante. Pero si tengo que pensar en el mercado del año próximo, no va a haber una transformación en el mercado provincial tan grande como para decir que si no se instala el juego online hay que bajar las persianas de la Lotería de Santa Fe”, afirmó sin rodeos Cecchi. “No hay que ser extremista en eso, porque no viene mañana, ni tampoco cuando a nosotros se nos ocurra. Es un proceso y es nuestra obligación informarnos”, explicó.

El funcionario también habló las capacitaciones internas: “tratamos de capacitar nuestros recursos humanos, desde los directores de área hacia abajo. Hace poco se creó la Dirección Provincial de Informática, que concentra todas las actividades de ese área que ocurren dentro del Estado. Estamos trabajando de común acuerdo con ellos, tratando de modernizar y fiscalizar nuestra capacidad de policía. Confiamos que esto va a dar frutos”.

Consultado por la influencia de las experiencias de otros países en la materia, el representante santafesino señaló que “todas las experiencias ajenas deben ser capitalizadas. Respecto a las regulaciones que han implementado los europeos, no todos han hecho lo mismo. Muchas están muy a favor de la explotación privada. Nosotros, como Estado, tenemos otras cuestiones que valorar. En Río de Janeiro se habló de una gestión responsable del juego, no hay que sobreofertar el mercado lúdico para transmitirle a la gente que su vida tiene que pasar por el juego, porque no es así. El juego existe y el Estado, con mucho equilibrio y mesura, tiene que explotarlo, para que los recursos que esa explotación genere regrese a la sociedad”.

Sobre las inversiones de capitales locales o extranjeros, admitió que tal vez desde el Estado cueste realizar estudios mercados reales, que respondan a las expectativas culturales de los jóvenes. “Desde las funciones públicas muchas veces estamos al tanteo en estas cuestiones. A lo mejor pordría ser muy efectivo que estas empresas realicen estudios de manera tal que las inversiones respondan a la necesidad lúdica y no al revés. No es correcto desconocer cuál es la predisposición cultural o lúdica de nuestros jóvenes ni que venga impuesto desde arriba, de realidades foráneos. Prefiero que esto responda a las expectativas y a patrones culturales nuestros”, indicó.

Para la Lotería de Santa Fe es clave, entonces, “orientar y canalizar positivamente las inquietudes de la gente”, porque, como seguramente suceda con otros rubros que usan la misma plataforma virtual, “cuando hablamos de juego online a veces nos olvidamos de que son personas las que están atrás de las pantallas”.

 
 
 
 
Otras Entrevistas