Entrevista
12/12/2011
Férnandez Gómez: “Cuando se redacte la ley de juego online, vamos a estar para debatirla, aprobarla y apoyarla”
Fuente: Exclusivo WGM-LA
« (Santa Cruz,55ª Asamblea Extraordinara de ALEA) El representante de Ajalar habló en forma exclusiva con WMG durante la asamblea en Calafate. Allí explicó sobre los avances en La Rioja y lo que esperan el año respecto al juego online en esa provincia. »

El presidente de la Administración Provincial de Juegos de Azar de La Rioja (Ajalar), el Dr. Sebastián Fernández Gómez, se refirió a la corriente situación de los juegos de azar en el país y a los juegos online desde 55ª Asamblea Extraordinara de ALEA, hace una semana en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz.

Para el continuo avance hacia la pronta presentación formal del juego online en la Argentina, el funcionario el titular de la asociación afirmó que “ha ayudado mucho la participación de ALEA en la World Lottery” y que cuando se redacte la ley “vamos a estar para debatirla, aprobarla y apoyarla”.

Situación nacional y el Mapa del juego

“Gracias al Mapa del juego que hemos armado entre todas las jurisdicciones, desde el año pasado tenemos un panorama más claro sobre las utilidades, destinos y puntos de venta de los juegos de azar. Esto nos ayuda a crecer tanto como asociación de loterías, así como cada lotería en particular”, afirmó Fernández Gómez.

En definitiva, creo que tenemos un panomara más claro, que nos hace dar cuenta de lo que podemos hacer en conjunto. Vemos claramente cómo se mueve el dinero a través del juego y cómo se ayuda a muchos a lo sectores más carenciados de la Argentina. Se trata de seguir creciendo y haciendo convenios con el resto de las provincias”, explicó.

El juego online

“Hace mucho tiempo que se viene trabajando en la implementación de los juegos online y cada vez más cerca está su inicio formal en el país”, dijo Sebastián Fernández Gómez. Agregó que “todavía faltan deliberaciones y acuerdos entre jurisdicciones, políticos”, pero que la intención es acoplarse a las nuevas tecnologías, porque “no cabe en el modo de hacer de ALEA no aceptar que gran parte del mundo se meneja de forma online ahora”.

Si bien no se animó a estimar una fecha, el presidente de Ajalar sí confirmó que “en cada reunión se habla más profundo del tema, se va avanzando. Ha ayudado mucho en esto la participación de ALEA en la World Lottery. Seguramente de alguna forma vamos a arreglar los obstáculos formales, tecnológicos y de las jurisdicciones, detallar desde dónde se juega y quién recauda. Lo importante es seguir con los principios generales de volcar el dinero donde más se lo necesita. El año que viene habrán avances más concretos y Río de Janeiro sirvió mucho como contacto”.

Fernández Gómez profundizó sobre los obstáculos mencionados: “creo que lo principal es definir la parte legal respecto a las jurisdicciones, desde donde se juega, cómo se juega, aplicar el juego responsable y, además, cuidar la red de venta de todas las jurisdicciones, porque tenemos agencieros, familias enteras que viven de esto hace muchísimos años y no podemos dejar de tenerlos en cuenta”.

En cuanto a las posibles inversiones, el funcionario afirmó que “hay que aprovechar la capacidad y las mentes argentinas para poder captarlas. Es la oportunidad de apoyar a la industria argentina en su desarrollo. Mientras más inversiones haya, más se crece. Lo que tenemos que tener en cuenta desde el Estado es la responsabilidad del juego, el aumento de recaudación, el aumento de utilidades, cuidando que sea un juego responsable”

En La Rioja

Para la Ajalar, la probable pronta incorporación del juego online implicará “ofrecerle al público otra forma de jugar”. El presidente de esa organización explicó que será una manera nueva de recaudar y, seguramente, de aumentar las utilidades.

Desde la asociación provincial, “el compromiso es seguir siempre las tecnologías de punta. Somos una lotería muy chica, que todavía se está organizando. Pero tenemos gente que es muy capaz, con muchas ganas y de mente abierta, con una visión muy comercial, sin olvidar que somos una lotería del Estado”.

Para finalizar, el presidente de Ajalar precisó a WGM que “hay una predisposición desde el organismo y desde mi persona de aceptar que el juego online. Va a ser una de las puertas de salida para llegar a los más jóvenes y no perder en la transición a los que ya están jugando”. Cuando la ley se redacte, “vamos debatirla, aprobarla y apoyarla”, concluyó.

 
 
 
 
Otras Entrevistas