Noticia
04-12-2017 | Argentina
Entre Rios: Por hábitos saludables en las salas de juego
Fuente: wgm-la.com
« IAFAS y el Ministerio de Salud trabajarán en un convenio marco para promover espacios de juego libres de humo de tabaco, así como generar estrategias para el abordaje de la problemática de las adicciones asociadas al tema.  »
 

La Ministro de Salud, Sonia Velázquez, encabezó la reunión de trabajo en la que, junto al Presidente del IAFAS, Cr. Silvio Vivas, se acordó mancomunar esfuerzos entre sectores del Estado, orientados a promover espacios de juego libres de humo de tabaco y a generar estrategias para el abordaje de las adicciones asociadas a la problemática. La jornada -desarrollada el martes 28 pasado-permitió avanzar hacia la confección de un convenio marco.

En este contexto, la Ministra Velázquez destacó el componente de sensibilización, señalando que “las conductas y los hábitos no se cambian por decreto, sino que se trata de un proceso que se logra a partir de mancomunar esfuerzos y generar estrategias de visibilización de conductas saludables. En este sentido, debemos ser autocríticos y revisar conductas incluso en nuestro propio Ministerio de Salud respecto al tema de espacio libre de humo de tabaco”, remarcó.

Además, Velázquez señaló que uno de los objetivos para 2018 es diseñar campañas para la comunidad bajo la concepción de que el trabajo mancomunado permite ampliar el alcance.

El Presidente del IAFAS celebró esta instancia de encuentro y afirmó que hace años desde el organismo se direccionan esfuerzos y recursos hacia la acción social. “Estos encuentros tienen que ver con el costado social de IAFAS”, indicó Vivas; al tiempo que explicó que “hay una parte del juego que sobrepasa los límites del entretenimiento y empieza a tener efectos no deseados. Esta es una problemática que a nosotros nos preocupa, por eso es que generamos un programa específico que funciona hace muchos años y que necesitamos ampliarlo de manera articulada”.

Por otra parte, hizo referencia a que las salas de juego que dependen del IAFAS están libres de humo, contando sí con un espacio para fumadores; mientras que los establecimientos que se encuentran concesionados tienen, por ley, una excepción en este punto.

Por su parte, la psicóloga Carolina Molina a cargo del programa Prevenjuego -que depende del IAFAS- brindó información sobre el dispositivo: “Nace en el marco de la Responsabilidad Social para dar una respuesta a la demanda de personas con problemáticas en los juegos de azar. Es un programa de prevención, asesoramiento y orientación que funciona en Paraná”, informó Molina.

A su vez, explicó el procedimiento de autoexclusión, el cual se trata de una alternativa disponible para quienes reconocen un problema con el juego. Esto supone la imposibilidad por un año de ingresar a las salas de juego de la provincia.

También participaron por el IAFAS el Director Representante de los Trabajadores del IAFAS, Gabriel Abelendo; y el responsable de Seguridad e Higiene Laboral, Ing. Claudio Britos. Por el Ministerio, se hicieron presentes los representantes de equipos técnicos.

 
 
 
Noticias de la Región
 
Noticias Más Vistas
C.A.S.C.B.A.