Noticia
29-01-2018 | Argentina
"Nosotros lo que buscamos es que nuestros sueldos de bolsillo estén por arriba de la linea de pobreza"
Fuente: (exclusivo) www.wgm-la.com
« Luego de los desencuentros acontecidos con las Cámaras de Agencieros tanto de Capital como de la Provincia de Buenos Aires, ALEARA llamó a un paro a partir del día de hoy. WGM entrevisto a Andrés Rodriguez, secretario adjunto de ALEARA. »
 

"El acuerdo salarial 2017 tuvo una primera etapa entre Abril y Mayo, y en Octubre se abriría la segunda parte como para poder complementar el incremento del ingreso salarial, en este caso del 2017.  Desde el mes de Octubre se vienen realizando reuniones con ambas cámaras CAOLAB (correspondiente a Agencias de Loterías de la Provincia de Buenos Aires) y CAOLBA (correspondiente a las Agencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Según declara Andres Rodriguez, "estas reuniones se vienen dilatando y, en concreto, en la primera mitad han pactado un 16% de aumento y desde el mes de octubre a fines de diciembre la posición empresaria es que no nos correspondía darnos más aumento que el 16%, luego a fines de diciembre accedieron a un 5% sobre la base de diciembre (no un 5% sobre el 16%) .Consideramos que un 21% no es lo conveniente.  Nosotros lo que buscamos es que nuestros sueldos de bolsillo estén por arriba de la línea de pobreza. Esta es una actividad que no está promovida sino que es tolerada. En consecuencia con más razón la gente que trabaja en la actividad debería tener un sueldo digno. Esto se los venimos diciendo desde el año pasado cuando comenzaron a haber estadísticas creíbles y oficiales.

Porque hasta su momento teníamos un INDEC que nos decía una inflación y por otro lado la oposición que decía otro número. Hoy la variación es de una décima ya no varia tanto. Por eso se les dijo a las Cámaras que nosotros queremos sacar todo sueldo que haya de la línea de pobreza." 

Consultado por WGM sobre las últimos conversaciones sobre el tema, Rodriguez comentó que " La semana pasada el último número al que se llegaron a estirar llegaría a un 22% pero considerando que tenemos una inflación de promedio que ronda casi los 25 puntos y si les consideramos los incrementos en los servicios superan ampliamente el 26%. Por ello lo que nosotros estamos pidiendo es que el segundo incremento sea de un 10%. Las Cámaras hasta el momento no quieren perforar el techo que ponen en un 7%. La diferencia que planteamos es de 3%, lo que representa $300 del básico. Lo que resulta una locura es que en otros momentos a fines de octubre ya teníamos acordado el segundo incremento y estamos a fines de enero y no hemos cerrado las paritarias del 2017 y estamos a dos meses de tener que comenzar a negociar las paritarias del 2018."

Sobre las medidas de fuerza a tomar, el secretario adjunto de ALEARA, afirmó que hay asambleas con los trabajadores dado que esta vez no quieren ceder esa diferencia de 300 pesos, consideran que la tiene que ceder la parte patronal y desde la asamblea surgió la decisión de implementar esta medida de fuerza hasta que la parte empresaria decida rever su decisión."  

Por lo tanto a partir del día de hoy, habrá paro por tiempo indeterminado, quince minutos antes de cada sorteo, tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires. "Este no es un paro contra Lotería ni contra los clientes. Sino que es un llamado de atención a las Cámaras."

 
 
 
Noticias de la Región
 
Noticias Más Vistas
C.A.S.C.B.A.