Noticia
15-02-2010 | Argentina
Esta semana comenzarian las obras del nuevo hipodromo en Paraná, Entre Ríos
« Paraná, Entre Ríos.- El grupo inversor que tiene a su cargo la concreción del emprendimiento se encuentra analizando las ofertas de las cinco empresas que se presentaron para hacer frente al proyecto • Deberán resolver si una sola firma realiza los movimientos de tierra y los trabajos de arquitectura, o si se otorgan las tareas por separado »
 

El 19 de enero pasado se colocó la piedra basal en el extenso predio al que se trasladará el Jockey Club de Paraná. En la oportunidad, desde el grupo inversor que tiene a su cargo las obras manifestaron su intención de comenzar el 15 de enero con los movimientos de suelo necesarios para la construcción de la pista hípica.

Casi un mes después de lo previsto arribará las máquinas a Oro Verde para iniciar los trabajos en el terreno de 42 hectáreas, ubicado al oeste de la ruta provincial Nº 11, donde el grupo inversor Casino Libertad invertirá alrededor de siete millones de dólares para erigir el flamante Hipódromo.

Consultado por EL DIARIO, el agrimensor Walter Romero explicó que el retraso en el comienzo de las tareas responde al estudio de ofertas que están haciendo a partir de la propuesta elevada por una de las firmas constructoras.

Puntualmente, el proyecto original contemplaba licitar por un lado el movimiento de suelo, y por otro la parte de obras de arquitectura. “Sucede que una de las empresas manifestó su interés en absorber la obra completa, con lo cual estamos aguardando nuevos presupuestos para resolver si se le otorgarán los trabajos a una sola compañía, o a dos”, detalló.

Asimismo, precisó que están ultimando aspectos relacionados con la edificación de las caballerizas y las tribunas.

Son cinco las empresas constructoras que se presentaron para hacer frente a este emprendimiento, tres oriundas de Entre Ríos, una de Santa Fe y otra de Córdoba.

Al respecto, el apoderado del fideicomiso Med Consultora, a cargo del emprendimiento, Emilio Luti Álvarez le dijo a EL DIARIO que entre el lunes y el martes de la semana próxima “estaremos tomando una decisión, y si el tiempo lo permite, ya estaremos trabajando en el lugar”, garantizó.

“Una empresa local ha hecho una propuesta para construir todo el complejo y es lo que estamos tratando de definir en las próximas horas, por eso no entraron aún las máquinas al predio”, agregó al respecto.

En tanto, destacó los pasos que ya se han concretado en el marco del proyecto. En este sentido mencionó que en enero concretaron el estudio de suelo, lo que determinará el tipo de refundación que tendrán que llevar las tribunas y las obras de arquitectura.

“Ya se entregaron los estudios y salieron técnicamente bien”, aseguró.

Asimismo, contrataron la perforación de agua. La obra permitirá realizar la compactación del terreno, “y para eso se necesita bastante agua”.

La obra tendrá una profundidad de 104 metros para lograr un buen caudal, “y si el clima lo permite la haremos la semana que viene”, apuntó Luti Álvarez.

Una vez iniciados los trabajos, el plan de obra prevé que la pista hípica esté lista en un plazo de 90 días.

El movimiento de suelo será importante, con más de 80 mil metros cúbicos de tierra.

La iniciativa contempla la construcción de una pista de 1.800 metros, se harán tribunas, un restaurante, más de 200 boxes para caballos, una playa de estacionamiento para 400 automóviles, y ocho viviendas para alojar al personal que trabaja de manera directa.

Asimismo, la iniciativa incluye canchas de rugby, como una nueva disciplina que el Jockey Club abrirá a la comunidad, más una cancha de hockey y hasta la posibilidad de una cancha de polo. También habrá piletas de natación y quinchos.

El proyecto tiene dos etapas claramente diferenciadas: la primera contempla los movimientos de suelo, mientras que para la segunda parte de la obra deberán emplear a unas 120 personas.

Por su parte, el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, declaró que aún queda pendiente un aspecto que deberán resolver con los inversores del emprendimiento.

Dumé advirtió que deberán definir cuál será el camino de acceso al Hipódromo. Sucede que cuando las áreas técnicas del Municipio aprobaron el proyecto, pusieron como condición el trazado de una calle alternativa que desvíe hacia un ingreso directo desde la ruta hasta el predio. “Pero el grupo inversor de opone”, señaló. Según explicó, aducen que esta obra demandaría la compra de otro campo; a cambio, les ofrecieron pavimentar el tramo que resta de la avenida Los Chañares, arteria que conduce hasta las puerta de ingreso del terreno.

“Pedimos una calle alternativa para evitar que haya mucho tránsito pesado por esta calle, pero nos aclararon que no va a ser así, porque solamente van a pasar camiones con caballos una o dos veces por semana”, detalló el mandatario comunal.

Sobre este punto indicó que las áreas técnicas están analizando el ofrecimiento, no obstante admitió que “a nosotros nos convendría que se hagan cargo de pavimentar el resto de la avenida, porque sería un beneficio para toda la comunidad, mientras que una nueva calle la utilizarían únicamente ellos”, reflexionó.

 
 
 
Noticias de la Región
 
Noticias Más Vistas
C.A.S.C.B.A.